Nuestros santos protectores

Nuestros santos protectores

miércoles, 4 de enero de 2017

Amazonia: segunda temporada

PAZ Y BIEN !! Y buen inicio de 2017. A unos días de viajar para la misión que se inicia el 9 de enero al 2 de febrero, quiero compartir con ustedes...
 A partir de las experiencias misioneras realizadas durante el año pasado en el mes de enero desde una invitación fraternal a los hermanos/as de la Orden Franciscana en sus diferentes Provincias, a las religiosas, laicos y laicas a PARTICIPAR activamente en una experiencia misionera en la Amazonia tomando contacto con la realidad amazónica local. De todo lo bello, profundo y místico vivido allí es que aposte nuevamente y pedí a las hermanas responsables de la provincia volver a participar de la misma que se realizara en el.mismo lugar que el 2016 en la  Parroquia de Nuestra Señora de la Merced municipio de Caballococha, Vicariato Apostólico de San José del Amazonas, Región Loreto, Perú.
La ciudad de Caballococha está ubicado en una laguna o “cocha” (donde viene su nombre) en la orilla derecha del Rio Amazonas, y cuenta con unos 20.000 habitantes. Es la mayor ciudad del Vicariato y es la capital de la Provincia de Ramón Castilla. Esta distante de Iquitos (capital de la Región de Loreto) a unas ocho horas en bote o embarcación rápida y de treinta a cuarenta horas en lancha convencional. De igual manera, estamos ubicados a dos horas de la triple frontera (Perú, Colombia y Brasil) en bote o embarcación rápida y a unas seis horas en lancha. Es importante anotar que se cuenta con estos transportes todos los días de la semana.
Por ser zona de frontera y capital de Provincia, Caballococha cuenta con todos los organismos públicos del país. Es bien notoria la ausencia del Estado peruano con sus políticas públicas a que tienen derecho los habitantes de esta región. Como consecuencia, esta es una selva desprotegida, marginalizada y empobrecida sumándole a esto una economía informal de subsistencia con el agravante del flagelo del narcotráfico y de la ilegalidad. La ciudad tiene en las veinticuatro horas buen servicio de energía eléctrica, un comercio básico, comunicación telefónica y servicio muy regular de internet.
La Parroquia Nuestra Señora de la Merced cuenta con una fraternidad de religiosas (Hermanas Franciscanas del Señor Crucificado) de origen mexicano y desde junio del presente año con dos frailes franciscanos del Proyecto de la Amazonia. Destacamos, que un sacerdote canadiense diocesano vinculado a los frailes, estuvo como misionero en esta región por más de treinta años hasta su muerte ocurrida en agosto del año 2003. Después han pasado varios sacerdotes por aquí por poco tiempo, siendo la mayor parte atendida por clérigos visitantes para presidir los sacramentos. Las hermanas Franciscanas han asumido la animación pastoral. La iglesia central tiene diez centros de catequesis infantil en los barrios de la ciudad y una atención a cuarenta pueblos o “caseríos” ribereños. La mayor parte de ellos tienen un animador cristiano que es el ministro de la comunidad. Varios pueblos han sido tomados por Iglesias Evangélicas y se destaca la presencia de los “israelitas” (un movimiento mesiánico fundamentalista que sigue la ley de Moisés y que miran la Amazonia como la tierra prometida). En este sentido, son muchos los desafíos que tenemos como Iglesia Católica.


Quiero compartir con ustedes hermanas para que acompañen con la oración. Varios que fueron en año pasado vuelven este año, así que es una alegría también el reencuentro con ellos/as. Si tengo internet les escribire como vamos andando. Hna. Leo