El 11 de abril de 1989, llegan a Santa Rosa de Calamuchita las hermanas Dominica y Sofia Medina. Ese año la Congregación cumplía 50 años de presencia en Argentina. La casa era una donación de la familia Medina para las hermanas con usufructo y el compromiso de cuidar a la Sra. Pura Medina. (hermana e la Hna. Sofía).
Lo primero que tuvieron que hacer fue poner en condiciones la casita, que lograron con la orientación del jardinero de la parroquia Sr. Antonio Salgado.
A los pocos días, el párroco, Padre Alberto Bustamente, durante la misa vespertina les dio la bienvenida y presento a las hermanas a la comunidad parroquial. La gente las recibió con mucha alegría.
El apostolado ofrecido por las hermanas desde el inicio en estas tierras fue la atención de enfermería, la visita a los enfermos en sus domicilios y en el hospital y en los hogares de ancianos y la comunión a los enfermos en sus casas.
El 18 de diciembre de 1991 el Cardenal Raúl Primatesta firma el decreto de erección de esta nueva comunidad a pedido de la Hna. Salvatoris que era la Superiora Regional y de la Madre General Elfriede.
Es interesante destacar que en el decreto el cardenal pide que las hermanas se integren y coordinen con la Junta de religiosas y demás organismos de la Arquidiócesis de Córdoba.
Hoy damos gracias a Dios por estar presentes y seguir brindando nuestro testimonio franciscano al servicio de la iglesia cordobesa.